viernes, 3 de julio de 2009

programaSOCIOANTROPOLOGIA

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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ARTE

ESCUELA DE ARTES ESCENICAS

DEPARTAMENTO DE TEORIA

PROGRAMA: SOCIOANTROPOLOGIA DEL TEATRO

(Ref: Sociología )

Año: 2ª

Lapso: 2008-U

Presencial

Prelaciones:

Tot/sem: 32 sem.

Densidad horaria semanal: 2h/sem

Horas año: 64 h/sem

Profesor: ROCCO MANGIERI

1.OBJETIVOS GENERALES:

-Introducir y sensibilizar al estudiante en las corrientes y tendencias actuales centradas en concebir el teatro y las prácticas espectaculares desde el punto de vista de la sociología y la antropología cultural.

- Proporcionar al estudiante las nociones y modelos básicos que le permitan comprender y analizar las prácticas del teatro como fenómenos y objetos dotados de valor antropológico y sociológico.

-Introducir al estudiante en algunas nociones y modelos semioticos y antropológicos aplicados a la teatralidad y al hecho teatral.

-Introducir y capacitarlo para que pueda proponer, crear y construir experiencias teatrales o espectaculares a partir de una base socioantropológica.

 

2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Asociar el hecho actoral, teatral y/o espectacular con los hechos y fenómenos socioculturales de carácter escénico, ritual y colectivo.

- Comprender la gestualidad y la corporalidad como un conjunto de saberes y prácticas socioculturales y antropológicas.

- Descubrir en la cotidianidad la presencia de signos y códigos corporales entrelazados con prácticas de orden social y antropológico.

-Diferenciar los diferentes elementos y componentes que conforman los sistemas y lenguajes del cuerpo en la sociedad y la cultura.

-Analizar y descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo teatral desde la perspectiva socioantropológica

-Precisar y proponer un conjunto de prácticas significantes como elementos utilizables en la creación teatral

- Precisar y explicar el fenómeno de la teatralidad en relación a la práctica-teatro como

  fenómeno englobante a nivel de la producción de sentido.

-Proponer y trazar el concepto de pre-expresividad como uno de los ejes teórico-prácticos fundamentales de la perspectiva socioantropológica del teatro.

- Analizar y diferenciar las diferentes formas-teatro a través de sus invenciones e instituciones sociales.- Analizar y comprender las propuestas derivadas de las nuevas formas perfománticas desde la perspectiva socioantropológica.

 

 

 

 

 

3.CONTENIDO PROGRAMATICO: Unidades de contenido

 

Unidad 1: ELEMENTOS DE ANTROPOLOGIA TEATRAL.

Algunas definiciones de antropología teatral. La antropología orientada a las prácticas teatrales y escénicas. La antropología teatral aplicada al estudio de otras culturas y en el interior de la propia cultura. El punto de vista exótico y el punto de vista analítico-creativo. El cuerpo y sus técnicas como objeto de la antropología del teatro. Las “técnicas del cuerpo” en la obra de Marcel Mauss. El para-teatro de Grottowski y el training de Barba. Trabajar desde el cuerpo y fuera del espectáculo. El teatro como práctica periférica y des-centrada.

 

Unidad 2: PUNTOS DE PARTIDA

Algunos principios básicos del teatro antropológico de Eugenio Barba y Nicola Savarese. El cuerpo equilibrado. Equilibrio en acción. La omisión. La desautomatización del cuerpo cotidiano: aculturación/inculturación del cuerpo. El cuerpo decidido. Pedagogías del cuerpo en oriente y en occidente. Training y restauración de la conducta. El printing

 

Unidad 4: DILATACION, DRAMATURGIA, ENERGIA

El cuerpo dilatado. El cuerpo-puente. El principio de negación. Pensar el cuerpo. Algunos elementos del cuerpo dilatado en la pedagogía de C. Stanisvlaski y Meyerhold.

La dramaturgia como acto y energía del cuerpo en el espacio. La acción textual. Dramaturgia y espacio escénico. El trabajo de la energía. Las artes marciales y la danza ritual. La energía espacio-temporal. El ritmo. La presencia-ausente del actor.

 

Unidad 5: EQUILIBRIO, EQUIVALENCIA, MONTAJE

El equilibrio extra-cotidiano. Equilibrio de lujo. Técnica extra-cotidiana y búsquedas de nuevas posturas. El juego de alteración del equilibrio. El cuerpo circense y del music-hall. Equilibrio e imaginación. La danza “invisible” del actor. La equivalencia: el arco tensado y el arquero. La escenografìa corporal.Crear el drama como un montaje cinematográfico ( director-actor).

 

Unidad 6: MANOS, OJOS, ROSTRO, PIES.

El sonido de las manos. Mano y lenguaje visual. La mirada en la escena. La acción de ver. Mostrar el acto de ver. El rostro natural y el rostro pintado. La máscara y el rostro provisional. Gesto y movimiento de los pies. La gramática de los pies. La espalda como actor. La dramaturgia del cuerpo.

 

Unidad 7: Una gramática provisional del cuerpo atento y extra-cotidiano: principio de oposición dinámica, des-equilibrio, presencia-ausente, estereometría perceptiva, microgesto, marcaje y puntuación kinésica, discontinuidad, precisión, indicación, training de contacto, cita y nostalgia, acoplamiento silencioso, inmovilidad energética.

 

Unidad 8: PRE-EXPRESIVIDAD, RITMO Y TECNICA.

Niveles de organización: psicotecnia vs pre-expresividad. El actor-performer y el comediante. ¿Decidir y sentir qué se debe hacer?. La pre-expresividad como una praxis que potencia el cuerpo energético del actor en el proceso de interacción-comunicación.El ejemplo de la commedia dell´arte como dramaturgia corpogestual.

Lo trans-cultural como hipótesis de trabajo. Inculturación/ Aculturación como técnicas de trabajo. Los códigos corporales-escénicos entre oriente y occidente. La teatralidad. La restauración del coportamiento. Cuerpo, ritmo y temporalidad.Los micro-ritmos del cuerpo. Las técnicas del cuerpo de Marcel Mauss. Las leyes pragmáticas de Jerzy Grotowski.

 

 

Unidad 9: ELEMENTOS DE SEMIOTICA DEL TEATRO.

Formas teatrales y semiótica. Enunciación, Intertextualidad y Recepción. El texto en su aproximación multidisciplinar. Texto dramático y puesta en escena: la irreversibilidad semiótica. Critica productiva de la noción de texto dramático como invariante y fuente de reconocimiento. El espectáculo como texto. Texto y metatexto. La noción de trans-codificación. La heterogeneidad del texto espectacular: los códigos del TS. Códigos y convenciones teatrales. Decodificar-comprender-interpretar. El contexto sociocultural del espectáculo. Tipos de intertextualidad. El proceso de comunicación teatral. Más allá de la simulación y la negación. El trabajo semiótico del espectador: la semiotica de la recepción. El espectador-modelo y los niveles de competencia.

 

Unidad 10: EL PERFORMANCE Y OTRAS FORMAS ESCÉNICAS.

Teatralidad y rituales contemporaneos. Elementos para una poética del performance. Eficacia y Entretenimiento. Procesos de ruptura y transformación. Dimensiones socioantropológicas de la acción performantica. La restauración de la conducta. Formas mixtas. La exploración de nuevas relaciones actor-publico-obra.Los estudios de R.Schechner sobre la restauración de la conducta en las prácticas perfománticas contemporáneas. El modelo de rizoma y de heterotopía de Delleuze y Focault en las prácticas del performance y de las artes contemporáneas.

 

4.EVALUACION: Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Se utilizará una evaluación continua y ponderada en función de la densidad y relevancia de cada una de las unidades de contenido. La escala de evaluación se aplica en función del rendimiento demostrado y observado durante las sesiones regulares de trabajo.Las sesiones son colectivas. La evaluación incluye una fase de auto-evaluación.

La escala utilizada es cualitativa : ( Excelente/Muy bueno/Bueno/Regular/Deficiente/ Malo). Una primera evaluación se hará al final de la primera fase ( Julio) y una segunda evaluación al final de la segunda fase(Noviembre). Se incluye una prueba de conocimientos teóricos la cual se realizará en el mes de Octubre. La escala cualitativa se transfiere a una escala cuantitativa correspondiente: (20/18-19/17-16/15-13/ 12-10/ 9…)

El carácter del Laboratorio es experimental . En la primera fase del curso (Marzo-Junio) s desarrolla en base a la puesta en práctica y demostración de algunos técnicas, elementos corpogestuales y prácticas escénicas no-occidentales o no-hegemónicas.

Durante la segunda fase del curso: Septiembre-Noviembre))se hace uso también de la lectura crítica y comentada en relación a las unidades 3,4,5,8,10. El listado de instrumentos elegidos no descarta la posibilidad de combinarlos con resultados escritos o ensayos de investigación a nivel individual o grupal en los que se haga uso de materiales audiovisuales.

 

5.CRONOGRAMA: (En base a 32 semanas)

Unidad 1…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 2…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 3…………………………………………………………………….6 horas

Unidad 4…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 5…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 6…………………………………………………………………….6 horas

Unidad 7…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 8…………………………………………………………………….6 horas

Unidad 9…………………………………………………………………….7 horas

Unidad 10……………………………………………………………………6 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.BIBLIOHEMEROGRAFIA:

Barba, Eugenio ( 1990) El Arte secreto del actor, Diccionario de Antropología teatral.

                                       Ed.ISTA-Festival México, México

De Marinis ,Marco (1980) Semiótica del Teatro, Editrice Bompiani, Milano

Duvigneaud Jean (1973) Sociología del teatro.Ensayo sobre las sombras colectivas.

                                        Ed. Fondo de Cultura Económica. México

Finol, José Enrique (2006) Semiotica del rito, Designis 7, Gedisa-Barcelona

Goffman, Edwin (1975) Relaciones en público.Microetnología de la vida cotidiana.

                                       Ed. Alianza. Madrid

                            (1988) La vida cotidiana como representación. Dubleday. New York.

Levi-Strauss, Claude (1970) Antropología estructural, Eudeba, Buenos Aires

                                   (1975) Antología de textos, Ed. Anagrama, Barcelona

Mangieri, Rocco(1990)Semiótica del teatro: ensayo sobre el espacio y el comediante.

                                    Ed. Consejo nacional de la cultura, Caracas.

                           (1998) El objeto cultural y sus sentidos, ULA, Mérida

                           (2000) Las fronteras del texto, Ed.Universidad de Murcia, España

                           (2006) Tres miradas, tres sujetos, Ed.Biblioteca Nueva, Madrid

Mauss, Marcel (1950) Sociologie et antropologie, Press Univ.France, Parìs

                         (1936) Les techniques du corp, en El Arte secreto del Actor. Ista-

                                     Mèxico. Pp.300-312.

Pavis, Patrice (1980) Diccionario del teatro, Ed.Paidós, Barcelona.

Ruffini, Franco (1979) Semiotica del teatro, Ed. Il Mulino, Bologna.

                          (1990) El Sistema Stanisvlaski, en El Arte secreto del Actor, cit.

Savarese, Incola (1980) El teatro más allá del mar, Ed.Laterza, Bari-Italia

Schechner. R ( 2002) Performance, N-Y University Press, NY.

Ubersfeld, Anne (1995) Lire le theatre, Ed. Seuil, París.

                            (2000) Semiotica del teatro, Ed, Cátedra-Imagen, Madrid

FUENTES EN INTERNET

www.odinteatret.dk/ISTA

www.ISTA.com

ISTA.thearte antthropology.wikipedia

http//andamio.freeserver.com

Kreig,Raúl (Google.com)

Biomecánica y antropología teatral ( HTLM version)

www.celcit.org.ar ( antropología teatral, Eugenio Barba)

notas performance theory (Google.com)

Sociología teatral y acción promotora del teatro ( htlm document, google.com)

En WIKIPEPEDIA: Jean Duvignaud, Marcel Mauss, Bob Wilson , Richard Schechner

                                 Allan Kaprow, Peter Brook, Eugenio Barba, Jerzy Grotowski

7. Sinopsis Curricular :

ROCCO MANGIERI. Semiólogo ( Universidad de Bologna, Universidad de Urbino, Italia).Doctor en Filología y semiotica de las artes ( Universidad de Murcia, co-asesoría Universitá di Siena-Italia). Estudios de escenografìa e historia del arte ( Universidad de Roma). Arquitecto(LUZ),Realiza estudios de semiótica e historia del espectáculo con Franco Ruffini y Marco de Marinis ( DAMS, Departamento de Arte, Música y Espectáculo, Universidad de Bologna) y cursa el Seminario Avanzado en Semiótica visual con Omar Calabrese y Umberto Eco. Participa en el seminario de Antropología teatral de Eugenio Barba. Realiza un seminario de estética con Jean Francois Lyotard ( Academia di Belle Arti, Italia).Cursa el Taller de Expresión primitiva a cargo del prof. Victor Fuennmayor ( LUZ).Invitado al seminario anual de semiología del cine del CETSAS de la Sorbona de París ( prof. Christian Metz, 1982).Dirige la Compañía Regional de Teatro del Estado Lara y es miembro de Consejo Superior de Danza durante el período de José Antonio Abreu( 1990-1994). Miembro de la OISTAT ( Organización Internacional de Escenógrafos y Técnicos teatrales).Coordina actualmente el Laboratorio de semiótica de las artes. ULA. Facultad de Arte. Miembro fundador del CIE, Centro de Investigaciones Estéticas. En el año 2006 obtiene el premio nacional del libro. Miembro del Centro Internacional de Comunicación y Semiótica. Actualmente prepara un texto sobre socioantropología del teatro. Investigador PPI 3 ( sistema nacional de investigadores)

 

 

 

 


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